BOLIVIA


BOLIVIA.png
CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS DE BOLIVIA

CLIMA

El clima de Bolivia es muy variado, gracias a las enormes diferencias entre las partes bajas y las altas del país. El clima zonal es el ecuatorial lluvioso, y el centro de acción básico la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), pero también se ve afectada por el anticiclón del Pacífico sur y por los cambios en el clima que introduce, regularmente, El Niño. Los vientos zonales son los alisios, pero la mayor parte del país se encuentra a sotavento. También llegan fuertes vientos de componente sur. Así, el clima boliviano está condicionado por la latitud, la proximidad al trópico, la altitud, la variedad de relieves, la circulación de los vientos alisios, los surazos y el fenómeno de El Niño.

En general, en Bolivia encontramos dos estaciones: lluviosa y seca. La estación de lluvias va de noviembre a marzo, y la seca de marzo a octubre.

Aunque Bolivia se encuentra dentro de latitudes tropicales, las condiciones climáticas varían drásticamente entre las tierras bajas y las altas de los Andes. Las temperaturas dependen de la elevación, y muestran poca oscilación estacional. En la mayoría de los casos, las precipitaciones son más abundantes durante el verano meridional, y la cantidad tienden a disminuir de norte a sur.

RELIEVE:

Bolivia es un país fundamentalmente andino, aunque la mayor parte del país se extiende por la llanura amazónica. Podemos distinguir tres unidades fisiográficas: los Andes, la llanura amazónica y el Chaco, y los yungas y valles preandinos. Las cadenas montañosas y serranías en Bolivia están constituidas por rocas de origen ígneo, sedimentario y metamórfico. Los llanos, el altiplano y otras cuencas menores presentan depósitos de materiales sueltos como arcillas, arenas y gravas. Se encuentra muy cerca del borde de las placas sudamericana y de Nazca. Forma parte del «cinturón de fuego» del Pacífico, por lo que es propensa a terremotos y fenómenos volcánicos.

BOLIVIA_RELIEVE.png


HIDROGRAFIA

Bolivia vierte sus aguas, fundamentalmente, tres cuencas principales, la del Amazonas, la del Río de la Plata y la endorreica o del Altiplano. La vertiente del Pacífico es marginal. Estas cuencas, a su vez están, constituidas por 10 subcuencas, 270 ríos principales, 184 lagos y lagunas, unos 260 pequeños o medianos humedales y seis salares

MAPA_HIDROGRAFICO_DE_BOLIVIA

FAUNA

La fauna natural boliviana puede clasificarse en torno a cuatro regiones diferentes:

Distrito Andino: constituido por los camélidos: guanaco, vicuña, llama y alpaca. Entre los roedores destacan viscachas y chinchillas. También se encuentran los ciervos andinos y los avestruces como el Suri o Ñandú. Entre las aves el Cóndor, los flamencos y los Colibries o Picaflores.

Distrito Subandino: encontramos al zorro colorado, el jucumari u oso de anteojos, el anta o tapir y el gato montés. Entre las aves el guácharo.

Distrito Tropical: donde muchas de sus especies están en peligro de extinción debido a la presión humana. Destacan el jaguar, el puma, el gato montés, el ocelote, el oso hormiguero, el perezoso, el tejón, el tatú, el puerco-espin, el taitetú, la urina, ciervos, antas, monos, etc. Así mismo existen una gran variedad de reptiles siendo famosa la Sicuri, y diversas especies de cocodrilos.

Distrito Chaqueño: entre su fauna cabe mencionar el armadillo gigante (tatú), la urina o ciervo pequeño, el perezoso, chancho de monte o pecarí, y los avestruces Ñandúes.

fauna_BOLIVIA.jpg


VEGETACION

En Bolivia se encuentran el entre el 30 y 40% de toda la diversidad biológica mundial. Gracias a su relieve se distinguen 4 tipos de biomas, 32 regiones ecológicas y 199 ecosistemas. La flora y la fauna son las propias del imperio biogeográfico y la ecozona neotropical. De toda esta diversidad de flora y fauna un alto porcentaje son especies endémicas. La mayor concentración de plantas endémicas se encuentran en los Andes, más específicamente en los Yungas y en los Valles secos interandinos. Bolivia es uno de los pocos países que mantiene grandes áreas prácticamente inalteradas por la acción del humana.
Dependiendo de las condiciones climáticas y el suelo, la flora de Bolivia se puede agrupar en ocho provincias: Hylea Amazónica, Praderas Benianas, Yungas, Sabanas Orientales, Parque Chaqueño, Estepa Valluna, Frente Subandino y Altiplano.
En Bolivia se encuentran el entre el 30 y 40% de toda la diversidad biológica mundial. Gracias a su relieve se distinguen 4 tipos de biomas, 32 regiones ecológicas y 199 ecosistemas. La flora y la fauna son las propias del imperio biogeográfico y la ecozona neotropical. De toda esta diversidad de flora y fauna un alto porcentaje son especies endémicas. La mayor concentración de plantas endémicas se encuentran en los Andes, más específicamente en los Yungas y en los Valles secos interandinos. Bolivia es uno de los pocos países que mantiene grandes áreas prácticamente inalteradas por la acción del humana.
Dependiendo de las condiciones climáticas y el suelo, la flora de Bolivia se puede agrupar en ocho provincias: Hylea Amazónica, Praderas Benianas, Yungas, Sabanas Orientales, Parque Chaqueño, Estepa Valluna, Frente Subandino y Altiplano.
Hylea Amazónica: ocupa el departamento de Pando y el norte del Beni, y se adentra hacia el sur hasta el Chapare y el Yapacani, y a lo largo del Itenez. Es un bosque alto que cubre alrededor de 300.000 km². Se cuentan cien especies de árboles maderables como la mara, palo maría, ochoo, balsa, catorce clases de palmeras y el motacú y once variedades de árboles resinosos caucho y castaña principalmente.
Praderas Benianas: se encuentran en el departamento de Beni. Son praderas que no han desarrollado un bosque alto debido a la existencia de un suelo impermeable y permanentemente húmedo. Hay gran variedad de pastos y gramíneas nativas. Los arboles típicos son la palmera real, el motacú, el totaí, el tajibo, el tukesis, también encontramos cactáceas y arbustos espinosos. Además, tenemos dos plantas alimenticias autóctonas, cono cacao y banano.
Yungas: se encuentran en las estribaciones orientales de los Andes. La vegetación varia con la altura. En el yunga alto encontramos bosques de kehuiña y arbustos. En el yunga medio tenemos helechos y orquídeas. En el yunga verdadero aparecen las palmeras, y hay gran variedad de plantas nativas domesticadas: coca, quinua, bananos, yuca, cacao y otras muchas.
Sabanas Orientales: En la sabanas distinguimos tres zonas, la del bosque alto con predominio de palmeras cusi, motacú, árboles de maderas duras como el colo, quina quina, yuayacán. En las sabanas propiamente dichas, además de los pastos, abundan árboles del género de las acacias. En las zonas pantanosas predominan los bambúes gigantescos como la tacuara.
Parque Chaqueño: esta región presenta una vegetación xerófila de cactos, como la carahuata, el sipoi, árboles como el cupesi (algarrobo blanco), cupesicho (algarrobo negro), toborochi (palo borracho), quebracho, guayacán o palo santo, diversos tipos de palmeras, y arbustos como el mistol y tusca.
Estepa Valluna: es un ecosistema con una moderada humedad, pero la vegetación es de tipo xerófilo. Arboles típicos nativos son: el molle, el algarrobo, el churqui, el tarco y el chañar. Entre las cactáceas tenemos el cacto del calendabro, y entre las plantas alimenticias el maíz, la papa, tomate, el ají, el locoto y frutas la tuna y el tumbo.
Frente Subandino: se encuentra desde Santa Cruz hasta la frontera Argentina con una humedad relativamente baja. Dependiendo de la altitud se distinguen cinco pisos: de 450 a 800 m bosques de laurel tropical; de 800 a 1200 m bosques de mirtáceas; de 1.200 a 1.800 ms bosques de nogal y pino; de 1.400 a 2.700 m bosques de aliso; y por encima de los 2.700 m bosques de kehuiña.
Altiplano: es muy pobre en árboles, solo se encuentra la kishuara, la kehuiña y la cantuta. Entre los arbustos destacan la thola y la yareta

VEGETACION_BOLIVIA.jpg

ASPECTOS SOCIALES : POBLACION ACTIVA

POBLACION_ACTIVA_BOLIVIA.png

INDUSTRIAS

En Bolivia existen aproximadamente 13.500 industrias, de las cuales se estima que el 90% son pequeñas, las restantes clasificadas como medianas y grandes. La industria boliviana representa un 35 por ciento del total del producto interior bruto (PIB), esta industria está principalmente enfocada en la manufactura en gran y pequeña escala, el refinado de azúcar y derivados, artículos de piel, fabricas de tabaco, cemento, química, papelera, mobiliaria, de vidrio, explosivos, y otras de gran importancia económica. El 80% de las industrias del país están ubicados en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, La Paz y Cochabamba.

SECTOR 1


La construcción de plantas metalúrgicas de gran capacidad, para la fabricación de acero, que estarán terminadas a finales de 2007 para la explotación del yacimiento de hierro Mutún.
Industria minera: Este sector incluye la manufactura de cemento, de cemento asbesto y la industria del vidrio. Estas ramas extraen materias primas de las minas o canteras de su propiedad, excepto la manufacturera de cemento asbesto (Duralit), que usa materias primas importadas
. A partir de la Ley de Capitalización, se dieron concesiones tanto a empresas extranjeras como a nacionales para el transporte de gas natural y petróleo, habiendo la exploración, explotación y producción sido sujeta a contratos de riesgo compartido (join venture) desde 1990 y las refinerías privatizadas en 1999 . Hasta la nueva Nacionalización del presidente Evo Morales, a fecha de 1 de mayo de 2006, donde todas las reservas hidorcarburíferas volvían a ser parte del estado boliviano, aunque la explotación de las mismas continúa en manos privadas. Los campos de gas natural y petróleo están ubicados en la parte oriental y sur del país


SECTOR 2

Industria metalúrgica: Existen varias plantas metalúrgicas pequeñas que fundes chatarra para producir válvulas y accesorios en bronce, latón, aluminio y piezas de hierro fundido. Otra actividad en este sector es el reciclado de baterías de plomo gastadas de chatarra de estaño que producen tubos de plomo, baterías reconstituidas y soldaduras
Industrias de terminación metálicas: Está constituido por una gran cantidad de empresas pequeñas que trabajan principalmente en la ciudad de El Alto. Su crecimiento encuentra dificultad por el alto grado de reciclado que presentan los repuestos metálicos usados, especialmente en los mercados locales de la ciudad y mercados populares.
Las cementeras del país y las de vidrio han iniciado una fase de crecimiento para poder cubrir la creciente demanda, por ejemplo, las cuatro plantas de cemento del país, emprenden un acelerado crecimiento de su producción, entre otros, la manufactura de botellas de vidrio en Cochabamba ha implementado actualmente un proyecto de expansión.
Las operaciones principales en las refinerías son las de destilación para la fraccionar el crudo, transformación catalítica para obtener gasolina con elevado octanaje, y refinación de fracciones pesadas para producir lubricantes. Los productos finales son gasolina para vehículos, propano y butano líquido, combustible para aviones, gasóleo, fueloil y lubricantes para uso en maquinarias e industria. Como producto auxiliar se genera electricidad con turbinas a gas natural en Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca. Debido a la naturaleza del petróleo boliviano, la producción de gasóleo es insuficiente para satisfacer la demanda interna, y el producto debe ser importado.
Industria Química: Es un sector limitado, pero cubre una gran variedad de actividades incluyendo la producción de químicos básicos, explosivos, jabones, detergentes, tintas, pinturas y fármacos. En este sector se reciclan los aceites lubricantes residuales y se manufacturan varios productos plásticos y de goma
Industria del calzado y curtiembres: La industria de curtiembre ha tenido un notable crecimiento en los volúmenes de exportación durante los últimos años. La industria del calzado ha tenido un crecimiento sostenido. llegando el mismo a superarse cada año
La industria textil ha ido aumentando su índice de crecimiento desde los años 1990. La industria del algodón y lana se redujo a expensas de fibras sintéticas, un cambio que fue provechoso para las exportaciones que ascienden con su contribución a 3,2% del total de productos exportados en 1997
La manufactura del papel y cartón es un sector muy reducido en Bolivia, con pocas fábricas pequeñas ubicadas en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. Todas las industrias de este ramo utilizan papel reciclado, fibras residuales y o pulpa importada como materia prima
Industria alimenticia: Este sector ocupa un lugar predominante en la industria manufacturera que crece continuamente, tanto en producción como en cantidad de empresas y empleos
Todas las grandes ciudades tienen por lo menos una cervecería, una o varias plantas embotelladoras de gaseosas y uno o varios frigoríficos y empaquetadoras de alimentos y plantas donde se enlatan productos alimenticios.

SECTOR 3

No obstante, la industria alimenticia a partir de la apertura de la economía, ha entrado en competición y asea en el mercado interno o el mercado externo donde su cuota en las exportaciones fue más o menos del 26%, incluyendo la soja y sus derivados que alcanzaron a mercados de exportación muy amplios durante los últimos años, (excluye algodón). Dentro de esta rama se encuentran las plantas de aceite comestible, los ingenios azucareros, las destilerías, las cervecerías y una fábrica de levadura y alimentos en La Paz. Existen varias unidades medianas y grandes en los subsectores de frigoríficos, fábricas de lácteos, plantas embotelladores de refrescos y plantas procesadoras de cereales. Las grandes fábricas procesan soja, girasol y semillas de algodón, así como azúcar de caña, están principalmente en Santa Cruz, aunque una gran refinería de aceite comestible opera en Cochabamba

PIB BOLIVIA

PIB_BOLIVIA.png

PIB_BOLIVIA_2.png

Economía de Bolivia

Bolivia es una de las naciones más pobres de América del Sur. La economía ha padecido terriblemente más de ciento cincuenta años de inestabilidad política crónica y la falta de acceso al mar. La agricultura es la primera actividad de la economía boliviana. Emplea prácticamente la mitad de la población activa del país. Los principales cultivos bolivianos son las papas, la caña de azúcar, el algodón, el café, el maíz, el arroz y el trigo. A la par de estos cultivos legales, existe otro tipo de producción: una gran parte del ingreso agrícola proviene, en efecto, del cultivo y la transformación ilícita de las hojas de coca, a partir de las cuales es fabricada la cocaína. La explotación minera es una actividad económica de primer plano en Bolivia, que fue durante largo tiempo uno de los principales productores de estaño del mundo. En 1952, sus tres principales explotaciones mineras de estaño fueron reagrupadas y nacionalizadas en el seno de una sociedad del Estado, bajo el nombre de Corporación minera de Bolivia (Comibol). En 1994, la producción de mineral de estaño alcanzaba las 15.000 toneladas. Bolivia es igualmente un productor mundial importante de plata, de bismuto y de antimonio. Se explotan también yacimientos de tungsteno, de plomo, de zinc y de cobre. El volumen de petróleo y de gas natural producido aumentó en los años '60 y, hacia fines de los '80, Bolivia llegó a ser casi autosuficiente en el dominio de los productos petroleros. La unidad monetaria de Bolivia es el boliviano, equivalente a 100 centavos.

economia-bolivia.jpg